Endoscopia Gastrointestinal

....

Endoscopia Gastrointestinal

Son una serie de estudios que se realizan con el objetivo de visualizar el tracto gastrointestinal por medio de un dispositivo conocido como endoscopio.

Existe una gran variedad de enfermedades gastrointestinales que se pueden diagnosticar por estos métodos y de esta forma ofrecer una manejo más específico; en otras enfermedades permite realizar tratamientos por esta vía.

Panendoscopia (gastroduodenoscopia)

Este estudio consiste en visualizar la boca, esófago, estómago y primera porción intestinal. Se utiliza para enfermedades como gastritis, reflujo gastroesofágico, úlceras gástricas y duodenales, várices esofágicas y gástricas.

Permite tomar muestras de tejido para analizar y en caso de requerirlo inyectar medicamentos o colocar dispositivos para controlar un sangrado (clips o ligas).

Colonoscopia

Este procedimiento tiene por objetivo observar el recto e intestino grueso (colón), y en algunas ocasiones la porción terminal del intestino delgado. Esta indicada para evaluar enfermedades como colitis, colón irritable, divertículos, hemorroides, detección y resección de pólipos, además en la detección y seguimiento de cáncer de colón.

Permite tomar muestras de tejido para analizar y en caso de requerirlo resecar algunos tumores por esta vía.

Colocación de sondas para alimentación

Algunos pacientes como parte de su tratamiento pueden requerir el uso de sondas para su alimentación. Muchas de ellas se colocan por vía endoscópica; como los son las sondas nasoyeyunales que van de la nariz hasta el intestino. O las sondas de gastrostomía las cuales van de la pared abdominal al estómago por medio de un dispositivo especial.

CPRE (Colangiopancreatografía endoscopica)

Este es un procedimiento que ayuda en la evaluación de enfermedades del hígado y las vías biliares. Permite además de obtener imágenes, realizar procedimientos terapéuticos como extraer piedras de la vía biliar, colocar stents e incluso tomar muestras de tejido.

Cápsula endoscópica

Este procedimiento consiste en que el paciente ingiera un dispositivo del tamaño de una pastilla, el cual cuenta con una cámara que realiza una grabación en tiempo real la cual es analizada posteriormente. Se utiliza para evaluar el intestino delgado y en algunas ocasiones el intestino grueso.